Actividad de aprendizaje 5 años Inicial Tema Lonchera

 

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

I.     DATOS INFORMATIVOS:

1.1. I.E                                                 

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

Alimentos de mi lonchera

ENFOQUE TRANSVERSAL:

Búsqueda de la excelencia y bien común

II.    PREPARACIÓN PARA LA ACTIVIDAD

ANTES DEL APRENDIZAJE

¿Qué necesitamos hacer antes de la actividad?

¿Qué recursos, materiales y espacios utilizaré esta actividad?

·          Programación curricular del nivel inicial

·          Tener en claro el propósito de la actividad.

·         Prever los materiales.

·          Hojas

·          Colores

·          Imágenes

 

III.                PROPÓSITO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

ÁREA

COMPETENCIA/ CAPACIDAD

ESTÁNDAR

DESEMPEÑO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

TÉCNICA E

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

COMUNICACIÓN

 

C

SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

  Obtiene información del texto oral.

• Infiere e interpreta información del texto oral.

• Adecua, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada       - Utiliza recursos verbales y para verbales de forma estratégica  

-Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.    -Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral.

Se comunica oralmente mediante diversos tipos de texto. Identifica información explícita, realiza inferencias sencillas a partir de esta información e intérprete, recursos no verbales y para verbales de las personas de su entorno. Opinas sobre lo que más o menos te gusta El contenido del texto. Se expresa espontáneamente a partir de sus conocimientos previos con el propósito de interactuar con uno o más interlocutores conocidos en una situación comunicativa. Desarrolla sus ideas manteniéndose, por lo general en el tema, utiliza vocabulario de uso frecuente de una pronunciación entendible, se apoya en gestos y lenguaje corporal en un intercambio en generalmente participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen.

Participa en conversaciones, diálogos. o escucha cuentos, leyendas, riéndose finanzas y otros relatos de la tradición oral. Desarrolla sus ideas en torno a un tema, aunque en ocasiones puede salirse de esta.

·    Infiere e interpreta información al observar los alimentos que hay en su lonchera y en el de sus compañeros.

·    Interactúa con sus compañeros para describir que tipo de alimento es de su lonchera

·    Reflexiona. A partir de lo observado y compartido sobre los alimentos que debe de tener su lonchera saludable.

Comenta y muestra los alimentos que tiene su lonchera.

 

Escala valorativa  

 

IV.                  ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON ESTRATEGIAS

MOMENTOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS Y MATERIALES

INICIO

·  MOTIVACIÓN, PROBLEMATIZACIÓN Y SABERES PREVIOS: Comentamos que el día hoy me pidieron alistar su lonchera para mi hijo por que mañana se van de paseo, pero como era la primera vez que me lo pedían no sabía que ponerle Empleamos un video de una canción denominada LONCHERA SALUDABLE ¿De qué hablo la canción? ¿Qué alimento hay en una lonchera?

·  PROPÓSITO: los niños y las niñas tengan conocimiento sobre una lonchera saludable y compartan lo aprendido en casa.

·  ORGANIZACIÓN

Acuerdos de convivencia

 

Imágenes de los acuerdos de convivencia

 

10

 

DESARROLLO

 

GESTION Y ACOMPAÑAMIENTO

 

Antes de la Discurso:

Empleamos de ejemplo la lonche

 

Durante la Discurso:

Proponemos a los niños de salir uno a uno a presentar su plato de manera voluntaria a lo cual tendrán que responder a las siguientes preguntas. ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Qué ingredientes crees que usaron?  ¿crees que tu comida es saludable o no saludable? Durante la presentación en un papelógrafo iremos registrando sus repuestas para que estas sean empleadas más adelante

Después de la Discurso:

Proponemos a los niños realizar un dibujo de los ingredientes de su comida favorita y pegamos en un lugar visible.

Q

 

 

CIERRE

·       EVALUACIÓN (METACOGNICIÓN)

¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos?  ¿Cómo saber si nuestra comida es saludable o no ? 

 

 

Palabra oral

 

10

Comentarios