Actividad de aprendizaje 5 años Inicial Tema Lonchera
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1. I.E
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
Alimentos de mi lonchera |
ENFOQUE TRANSVERSAL: |
Búsqueda de la excelencia y bien común |
II. PREPARACIÓN PARA LA ACTIVIDAD
ANTES
DEL APRENDIZAJE |
|
¿Qué necesitamos hacer antes de la
actividad? |
¿Qué recursos, materiales y espacios
utilizaré esta actividad? |
·
Programación
curricular del nivel inicial ·
Tener
en claro el propósito de la actividad. ·
Prever los materiales. |
·
Hojas ·
Colores ·
Imágenes |
III.
PROPÓSITO
DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
ÁREA |
COMPETENCIA/
CAPACIDAD |
ESTÁNDAR |
DESEMPEÑO |
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
EVIDENCIAS |
TÉCNICA E INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN |
COMUNICACIÓN C |
SE
COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA • Obtiene información del texto oral. • Infiere e interpreta
información del texto oral. • Adecua, organiza y
desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada - Utiliza recursos verbales y para
verbales de forma estratégica -Interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores. -Reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y el contexto del texto oral. |
Se
comunica oralmente mediante diversos tipos de texto. Identifica información
explícita, realiza inferencias sencillas a partir de esta información e
intérprete, recursos no verbales y para verbales de las personas de su
entorno. Opinas sobre lo que más o menos te gusta El contenido del texto. Se
expresa espontáneamente a partir de sus conocimientos previos con el
propósito de interactuar con uno o más interlocutores conocidos en una
situación comunicativa. Desarrolla sus ideas manteniéndose, por lo general en
el tema, utiliza vocabulario de uso frecuente de una pronunciación
entendible, se apoya en gestos y lenguaje corporal en un intercambio en
generalmente participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen. |
Participa
en conversaciones, diálogos. o escucha cuentos, leyendas, riéndose finanzas y
otros relatos de la tradición oral. Desarrolla sus ideas en torno a un tema,
aunque en ocasiones puede salirse de esta. |
·
Infiere e interpreta
información al observar los alimentos que hay en su lonchera y en el de sus
compañeros. ·
Interactúa con sus
compañeros para describir que tipo de alimento es de su lonchera ·
Reflexiona. A partir de
lo observado y compartido sobre los alimentos que debe de tener su lonchera
saludable. |
Comenta y muestra los alimentos que tiene su
lonchera. |
Escala valorativa |
IV.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON ESTRATEGIAS
MOMENTOS |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
RECURSOS Y MATERIALES |
T´ |
INICIO |
· MOTIVACIÓN,
PROBLEMATIZACIÓN Y SABERES PREVIOS:
Comentamos que el día hoy me pidieron alistar su lonchera para mi hijo por
que mañana se van de paseo, pero como era la primera vez que me lo pedían no
sabía que ponerle Empleamos un video de una canción denominada LONCHERA
SALUDABLE ¿De qué hablo la canción? ¿Qué alimento hay en una lonchera? · PROPÓSITO:
los niños y las niñas tengan conocimiento sobre una lonchera saludable y
compartan lo aprendido en casa. ·
ORGANIZACIÓN Acuerdos
de convivencia |
Imágenes
de los acuerdos de convivencia |
10 |
DESARROLLO |
GESTION
Y ACOMPAÑAMIENTO Antes de la Discurso: Empleamos de ejemplo la
lonche Durante la Discurso: Proponemos a los niños de
salir uno a uno a presentar su plato de manera voluntaria a lo cual tendrán
que responder a las siguientes preguntas. ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Qué
ingredientes crees que usaron? ¿crees
que tu comida es saludable o no saludable? Durante la presentación en un
papelógrafo iremos registrando sus repuestas para que estas sean empleadas
más adelante Después de la Discurso:
Proponemos a los niños realizar
un dibujo de los ingredientes de su comida favorita y pegamos en un lugar
visible. |
Q |
|
CIERRE |
·
EVALUACIÓN
(METACOGNICIÓN) ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Cómo saber si nuestra comida es saludable o
no ? |
Palabra oral |
10 |
Comentarios
Publicar un comentario